La primavera trae días más largos, calor, y una intensa actividad vegetal que se traduce en polen flotando en el aire y alérgicos con picazón y estornudando en las calles.
¿Alergia o Covid19? ¿Cómo diferenciarlas?
Nadie se imaginó a fines del verano que íbamos a estar en modo pandemia todo el otoño y el invierno. Ahora, comenzando la primavera, algunos están aún confinados y con varias medidas de prevención que seguiremos utilizando en el futuro, como uso de mascarilla, distancia física, lavado de manos y uso de alcohol gel.
Con la primavera vienen además los estornudos, picazón, lagrimeo, tos y un largo etcétera que acompañan a las rinitis alérgicas o alergias estacionales, síntomas que por su intensidad y cuando no se tratan, a veces pueden confundirse con los del Covid19.
El síntoma principal de la rinitis es la picazón, de nariz, paladar, ojos y oídos, la que es intermitente durante el día y dependiente de la exposición al polen. Otros síntomas de la alergia como la tos o la conjuntivitis, tienen que ver con las vías superiores, mientras que en el Covid se afectan las inferiores como tráquea o pulmones.
La pérdida del olfato en el Covid es completa, mientras que en la alergia es parcial, si se hace el esfuerzo de oler aromas intensos, se logra. Además, en el Covid19, hay otros síntomas clave, como fiebre, dificultad para respirar, decaimiento, en algunas ocasiones diarrea y dolor muscular.
Las personas alérgicas podrían estar en mayor riesgo de contagiarse con Covid19, ya que la picazón hace llevarse las manos a cara, ojos y nariz de manera más frecuente, y si ya están contagiados o son asintomáticos, pueden transmitir la enfermedad fácilmente a través de los estornudos, por lo que las medidas de prevención deben reforzarse: uso de mascarilla, que además sirve para evitar la entrada de polen a las vías respiratorias, estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable que se bote de inmediato, distancia física, lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel. También se debe acudir a un especialista para tratar la rinitis alérgica y controlar los síntomas que pueden provocar una mala calidad de vida a quienes los padecen.